Dónde comer en Antequera ?

Dónde comer en Antequera ?

donde_comer_antequera_restaurante_arte_de_cozina

Queríamos escribir un artículo sobre Dónde comer en Antequera y hemos pensado que los mejores para contestar a esta pregunta son nuestros amigos del Blog gastronómico Pollo Asao con Ensalada. A ellos les encanta comer y beber bien ! Viajan mucho y nos hacen salivar con las maravillas que escriben ! Son unos auténticos foodies y aquí nos brindan unos cuantos consejos culinarios para visitar Antequera de otra manera ! Desde aquí mil gracias por colaborar con nosotros !

Dónde comer en Antequera ?

Recorrer las casi treinta iglesias que tiene la ciudad de Antequera, hacer la Ruta de los Ammonites en el impresionante paraje natural del Torcal o visitar sus milenarios Dólmenes, son algunas de las cosas que hacer en Antequera que pueden abrirte el apetito y ¡mucho! así que queremos darte algunas recomendaciones para que disfrutes de la gastronomía local y saborees nuestra ciudad.

donde_comer_antequera_la_antequerana

Sería imperdonable que pasaras unos días en Antequera y no probaras los molletes, así que si no has reservado alojamiento con desayuno, acércate a La Antequerana, no hay cafetería que los prepare mejor. Siéntate en su precioso local, disfruta del aroma a canela, la música al volumen perfecto y el amabilísimo servicio. Te costará elegir un mollete de su carta: tienes desde el tradicional con tomate y aceite, al moderno planchadito de salchichón o al muy antequerano con zurrapa. La Antequerana no es sólo perfecta para desayunar, por la tarde puedes volver para tomar un magnífico Gin Tonic o para comprar un Bienmesabe antes de irte.

Si la hora del aperitivo o el atardecer te cogen visitando la parte alta de la ciudad, pedir una cervecita en la terraza de El Escribano puede ser uno de esos recuerdos que te lleves grabados. Las vistas de La Colegiata de Santa María, primera iglesia renacentista de la ciudad, son un auténtico regalo.

donde_comer_antequera_arte_de_tapasLlegada la hora de comer hay un sitio que no puedes perderte si lo que quieres es saborear la auténtica cocina antequerana: Arte de Cozina. Llevan años rescatando recetas antiguas, utilizan producto de proximidad, ofreciendo una carta de vinos llena de sabor andaluz y sus fogones suenan con el chup chup de antaño. Si a eso le sumas la calidez y cercanía de Charo y sus hijos Luis y Fran, tienes el sitio perfecto. Si eres más de los que prefieren un tapeo, no te preocupes, en la puerta de al lado tienes Arte de Tapas. Su carta es para darle un repaso de arriba abajo, pero hay una de lo más especial: la Pelona de Lomo, nunca probarás otra igual. Si ya conoces la Porra de Tomate, lánzate a nuevos sabores y prueba la Porra de Naranja con una copa de Flor Floris, un blanco joven D.O. Sierras de Málaga elaborado por Bodegas Pérez Hidalgo en la malagueña Álora.

donde_comer_antequera_la_fuerza¿Que la tarde se pone fría? Lo suyo es tomar unos Churros con chocolate y los mejores los encuentras en A la Fuerza. Si los churros están buenos, el chocolate es de adicción total. ¡Te lo comerás a cucharadas! ¡Shhhhh! ¡Secreto! En A la Fuerza no sólo hacen bueno el chocolate, puedes venir a probar el Paté Casero de Perdiz. ¡Te lo querrás llevar a casa!

Llegada la noche igual hay que sentarse a planear el día siguiente. Queda mucho por
ver: la Ruta de las Arquillas, el Convento La Magdalena, el Pantano del Chorro… y qué
mejor que hacerlo con el estómago lleno.

donde_comer_antequera_gloriaBar La Gloria. El nombre no es nuevo, tiene historia, pero le viene al pelo, porque aquí lo que se bebe y se come es “gloria”. Sólo su Tosta de Foie ya merece la visita. Si has estado en San Sebastián, seguro que te resultará familiar. Las Patatas Bravas son de adicción y los Caracoles en Salsa de Almendras imprescindibles para los amantes de este bichito. Y si se come bien, ¡cómo se bebe! Hazte un favor, olvídate de la Santísima Trinidad (Rioja, Ribera, Rueda) y déjate aconsejar. Andalucía tiene joyas que merece mucho la pena conocer.

Taberna El Rincón de Lola. En esta pequeña taberna llena de imágenes de toros por todas partes, se fríe mucho mejor que en muchísimos chiringuitos de la costa. Los Boquerones al Limón no faltan en la comanda en ninguna de nuestras visitas. Otro clásico es el Bloody Mary con Berberechos o el Hot Dog con alioli de Pera. Atentos a la pizarra porque los fines de semana suelen hacer tapas especiales. ¡Eso sí, vente pronto porque se llena!

donde_comer_antequera_meson_juan_manuelMesón Juan Manuel. Perfecto para presupuestos más ajustados. Aunque tiene comedor, nuestro sitio favorito es la barra. Es un bar tradicional, de los que te sirven tapa con la bebida y al que hay que venir sin prisa. Choricito Plancha, Completo, Berenjenas fritas o rebozadas… y para terminar una tapita de Queso en aceite.

¿Que te quedas un día más? ¡Lo sabíamos! Si es que Antequera da para mucho. Te has enterado de que aquí al ladito tenemos La Laguna de Fuente Piedra, tan chula como los flamencos rosa que la visitan, y de que tenemos uno de los aceites más premiados, Finca la Torre y de que en Bodega La Capuchina hacen unos vinos maravillosos… ¡es verdad, pero eso te lo contaremos en otra entrada!

Vocabulario básico:

Mollete – panecillo ovalado, de miga blanca y poco cocido.
Zurrapa – plato de charcutería de lomo de cerdo frito en manteca de cerdo y sal que se presenta deshilachando y al que se le añade ajo, orégano, pimentón…
Bienmesabe – dulce de origen árabe que se elabora con azúcar, almendras, huevos, cabello de ángel, bizcochos de soletilla y canela.
Porra – Crema fría elaborada con tomate, miga de pan, aceite, sal, pimiento verde, ajo y vinagre. Se suele servir muy fría, acompañada de jamón serrano y huevo duro en taquitos.
Pelona de Lomo – Plato típico de las matanzas que se utilizaba a modo de conserva. Se elabora friendo a fuego muy lento el lomo fresco del cerdo en su propia manteca.
Completo – pequeño montadito de filetillo, pimiento y mahonesa.

Direcciones:

Cafetería Obrador La Antequerana – Calle Merecillas, 16 – 952 733 548
Mesón Restaurante El Escribano – Plaza de Los Escribanos, 11 – 952 70 65 33
Arte de Cozina y Arte de Tapas – Calle Calzada, 29 – 952 840 014 Cocina abierta de 11 a 23
Restaurante Chocolatería A la Fuerza – Calle Alameda 32 – 952 84 16 07
Bar La Gloria – Calle La Tercia, 2-  951 53 59 84
El Rincón de Lola – Calle Encarnación, 8
Mesón Juan Manuel – Calle San Agustín, 2 – 952 84 34 84

Nuevamente gracias a estos chicos de Pollo Asao con Ensalada por su aportación a esta breve guía de donde comer en Antequera. En breve publicaremos más sitios !

Un comentario

  1. […] los gustos. Y cuando termines tu visita, disfruta de nuestra gastronomía, sigue nuestra guía de dónde comer en Antequera y así no te arrepentirás […]

Los comentarios están cerrados.